La ciudad hecha de encuentros


Un registro de la experiencia urbana, una defensa a las ciudades

La VIDA de una ciudad es todo. Y ese todo es, de hecho,  gente en la calle, en las ruas. Gente que se mueve, que corre, que vende, que observa, que escucha. Gente de todos los colores y de todas las edades. Y cuando toda esa gente, que esta muy viva, se relaciona, todo se enciende, se ilumina. Pero, ¿Dónde y como esa gente se relaciona? Con certeza la ciudad es el escenario y, la escenografía, los espacios públicos. Lugares donde se puede ser participe de la comunidad, encontrarse, convivir.
Esta nota pretende reflejar lo experimentado al ser parte de ese espacio que nos convoca y nos reúne, a partir de un viaje de intercambio estudiantil realizado en la ciudad de Porto Alegre, RS, Brasil. Los conceptos aquí introducidos buscan aportar a la comprensión del espacio público, entendido como lugar de relación y de identificación, de contacto entre las personas, de vitalidad urbana, y de expresión comunitaria. La calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su fuerza mezcladora de grupos y comportamientos; por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración culturales. (BORJA,2000)

Las fotografías que acompañan a esta bitacora nos permiten entender la situación social, ya que son la representación de identidades sociales. Es a partir de ellas y de lo vivenciado allí  que decidí “hacer foco” en  dos variables fundamentales: el cuerpo y el movimiento. Poder recorrer, una y otra vez, una pequeña parte de esta urbanización a pie, en  bicicleta o mediante transporte público, me permitió observar y captar (con mi cámara, con mi cuerpo) el movimiento que es la esencia de la vida. Esa interacción de flujos y de energías, se da en una ciudad que esta viva, gracias a que posee lugares de encuentro y gracias a la diversidad que hace posible el intercambio. En este escenario, el cuerpo es el objeto, entendido como el medio de ligación con la realidad. Es el que toca un instrumento, el que se une a una roda de capoeira, el que se transporta de un lugar a otro. El que siente la música y el que danza, es la parte viva, que un retrato solo refleja parcialmente, dejando fuera un componente tan importante como el sonido. Es por eso que esta recopilación de fotos y textos no muestra la vivencia del espacio público por completo, pero si esa esencia capturada y condensada en una imagen o bien la traducción a palabras que recrean escenarios de la ciudad, su gente y su arquitectura

03

Para ver el libro "La ciudad hecha de encuentros":

http://issuu.com/antomitidieri/docs/la_ciudad_hecha_de_encuentros















Comentarios

Entradas populares