La ciudad collage
Las
fotografías que forman parte del libro “la ciudad hecha de encuentros” presentado
en una anterior publicación vuelven a cobrar protagonismo, solo que esta vez de
una forma diferente. Fue en un viaje de intercambio estudiantil en la ciudad de
Porto Alegre, donde todo se documentaba a través de una
cámara (o desde una fotógrafa) curiosa, inexperta y totalmente amateur, que nacieron estas imágenes. Sin
embargo, las fotografías espontáneas captadas aleatoriamente, por más básicas
que fueran, creaban una imagen contextualizada de las personas en su espacio
social y reflejaban prácticas sociales que tenían algo en común: gente viviendo el espacio público.
Al ver
lo que esas imágenes reflejaban fue que me dispuse a indagar en el proceso de
construcción de sentido de las mismas con el fin de aportar a la comprensión
del espacio público, entendido como lugar de relación y de identificación, de
contacto entre las personas, de vitalidad urbana, y de expresión comunitaria. De
esta forma, se plantea a la fotografía no solo como herramienta de
estudio para entender la diversidad de la experiencia urbana, sino que se
amplia la noción de retrato mas allá del concepto de reproducción. Jorge Jáuregui
sostiene que: “La fotografía no se limita
a la reproducción de la realidad, sino
que la recicla”. (JÁUREGUI,
2010)
Desde de esta concepción es que propongo el reciclaje
de las fotografías que incluyen situaciones cotidianas que suceden en el
espacio público de Porto Alegre, para
aportar a nuevas interpretaciones en cuanto a las relaciones del cuerpo con la
ciudad, del valor de los espacios de uso en contraposición con los espacios
invadidos por las fuerzas del mercado, colocando cuestionamientos en los
modelos de producción de ciudad y, a su vez, resaltando las cuestiones que ya se señalaron como
positivas a lo largo del libro citado.
Como elemento reciclaje me sumerjo en la técnica del collage, en este
caso digital, con el objetivo de reconsiderar a la fotografía, y a su vez, recrear y hacer que cobren vida nuevas
situaciones, a las cuales Fernando Fuão llama de “Encuentros”. Estos encuentros
que se producen en el collage son, según él, “...la
relación recíproca: envolvente entre figuras, objetos y cuerpos, o del propio
ser frente al otro, o mismo de su representación.”(FUÃO, 2014).
Son, entonces, estas relaciones reciprocas entre envolvente-espacio
publico- y objetos-cuerpos- las que se abordan en los collages que derivan de
practicas que unen y ultrapasan los campos del arte, del urbanismo y de las
ciencias sociales en una tentativa de investigar y simultáneamente proponer en
las ciudades espacios mas democráticos y, antes que nada, mas sensibles.
Pensar a la
ciudad hecha de encuentros es pensar en un collage. Un collage hecho de
recortes y fusiones de fotografías, de figuras extraídas de su contexto
anterior a la espera de ser liberadas al producirse el encuentro con otras, al
modificarse su condición de objetos al ser construida una nueva realidad, una
nueva ciudad.
Según Fuão, “El encontrarse caracteriza al estado abierto
y receptivo de todas las figuras.” El lugar donde esas figuras-cuerpos-, se
encuentran es en un soporte concreto, la hoja que las contiene es el espacio
público. “Es el instante en que el
movimiento de la producción se acelera,
y las figuras ya recortadas se agitan y danzan totalmente libres y sin
compromiso, unas sobre las otras, unas en busca de las otras.” En esta danza
libre de los cuerpos en el espacio público, el movimiento actúa como un
impulsor, es la cola que une a las figuras a la hoja para que puedan nacer
nuevos encuentros.
Las personas son pianos |
La apropiación (necesaria) del espacio. |
Desestructura urbana |
Que hace a una multitud cambiar el mundo? |
En una trama compleja. |
Corpocidade |
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