Los espectadores de la ciudad circo



El circo es un espectáculo itinerante, tal como lo es la ciudad que pasa frente a nosotros, con la que nos fusionamos constantemente. La ciudad equilibrista, que camina ante su propia historia y se levanta siempre al caerse. La ciudad de la magia, demasiado real para ser mentira, la que creemos manipulada pero no sabemos como. La ciudad contorsionista, que cambia su fisonomía, expandiéndose más allá de sus límites. La ciudad de la interpretación y la representación, de narices coloradas, de falsas galeras con conejos. Esa misma ciudad que observamos desde  nuestro lugar individual, pero también desde nuestro lugar colectivo al caminar por sus calles, sus veredas y sus plazas.
Al circo de los malabaristas, los domadores y los acróbatas lo podemos encontrar, no solo dentro de una carpa con escenario, luces y acción, sino también en cada manifestación social, artística y política que se presenta ante nuestros ojos.
Según la lógica de la contemplación, los observadores y observadoras miran con atención una realidad de forma pasiva. Sin embargo, para los espectadores de la ciudad circo, esta realidad puede volverse activa al vernos implicados en lo que hasta entonces observábamos. Si lo que sucede a nuestro alrededor no nos es ajeno, entonces nos convertimos en dinamizadores del espacio público. -entendido como la ciudad, ámbito físico de la expresión colectiva y de la diversidad social y cultural.(Borja,2000) -al  considerar, valorar y finalmente reconocernos como parte de ese espacio común.

 “¿Abres los ojos? ¿Estas acostumbrado a abrir los ojos? ¿Sabes abrir los ojos, los abres a menudo, siempre y bien? ¿Qué es lo que miras cuando vas por la ciudad?”
Precisiones, Le Corbusier

Los espectadores de la ciudad circo son los múltiples actores sociales que ocupan el espacio público, el espacio de todos y cada uno de ellos, y le dan vida, destrezas y proezas. “El espacio público es el escenario de la cultura urbana, donde la ciudadanía se ejerce y donde se puede cohesionar una sociedad urbana.” Richard Rogers

Un partido de fútbol en la Plaza Colón, otro de básquet en la Plaza Mitre; un encuentro de danzas africanas en la Plaza España; una feria y una murga en la Plaza de la Memoria, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, un encuentro Nacional de mujeres. Son eventos y sucesos que observamos y al abrir los ojos, validamos.  

lo que quisiera ver

luchadoras

contemplando caminando
skatebasck

tribunas opuestas

unidanza
 
marea alta

Comentarios

Entradas populares