La calle del barrio popular



La falta de espacios públicos abiertos, accesibles y convocantes se da en toda la ciudad pero principalmente se identifica en la periferia, donde el crecimiento espontáneo desmedido y desordenado sumado a la ausencia de planificación intensifica esta problemática. Es así como la ciudad expansiva, caracterizada por una periferia de baja densidad, crece sin estos espacios y el porcentaje de territorio que debería estar destinado al bien común emerge como privado. La ciudad de la dispersión es una ciudad sin centralidad, donde existen espacios discontinuos que impiden el encuentro y donde el sentido de pertenencia se diluye de manera fuerte. (Carrión, 2012). Muchas veces la calle del barrio popular viene a romper con esos esquemas. Es el caso del barrio Nuevo Golf, un barrio periférico de la ciudad de Mar del Plata  colmado de asentamientos informales en proceso de consolidación, donde una de las principales características es la marcada identidad que lo define. Identidad que deriva de una apropiación y uso del espacio público en abundancia.  
Nuevo Golf tiene su “acceso” por la calle Cerrito que se encuentra transversal a  una avenida de circunvalación que rodea la ciudad y llega a la costa. Que su ingreso sea por esta única calle la convierte en el principal espacio de encuentro e intercambio. UNA CALLE CON VIDA ES UNA CALLE SEGURA. Por un lado divide al barrio en dos, pero a la vez lo cose, ya que la mayoría de las callecitas creadas sin planificación alguna convergen en ella. Funciona de puente, cinta transportadora de integración. Este gran espacio público es DIVERSIDAD en todo sentido: de uso, de paisaje y de recursos. Los comercios aportan movimiento : verdulería, kiosco, almacén, puesto de chori, artículos de limpieza, herrería, cancha, bloquera, rotisería, panadería. Por su parte, ese movimiento atrae otros usos y apropiaciones: picnics, festejos de cumpleaños, partidos de fútbol, ferias, plaza, juegos, comedor , peñas, murales. Y el movimiento y el uso en conjunción  generan un paisaje, en este caso embellecido por sus condiciones topográficas, las cuales hacen honor a su nombre: una gran loma trepa el cerrito para encontrar visuales extraordinarias de la ciudad; a su vez es bosque y campo, es la transición de un espacio rural a uno urbano en tan solo 10 cuadras.
UNA CALLE CON USOS TIENE ACTORES ACTIVOS EN DIVERSAS HORAS DEL DÍA. Estos usos y costumbres que tienen lugar este espacio público nos proporcionan una idea de los grados de integración social así como del sentido de pertenencia que se gesta a raíz de esas actividades y actitudes. Borja  considera al espacio público como el lugar en dondela sociedad se escenifica, se representa a sí misma, se muestra como una colectividad que convive, que muestra su diversidad y sus contradicciones y expresa sus demandas y sus conflictos











Comentarios

Entradas populares