Recortes de cidade (s)



Sin querer (o queriendo un poco) en el collage hecho de recortes de programaciones y revistas de difusión cultural de la ciudad de São Paulo se fue componiendo un dialogo urbano-artístico-cultural sugestivo. Hecho de preguntas y respuestas bastante subjetivas y tal vez un poco descontextualizadas, pero que no dejan de reflejar una conversa interesante.
Comienza planteando justamente la inquietud de, Quais conversas? De una construcción de narrativa diferente. De la fotografía dialogando con una arquitectura critica, alternativa. Practicas políticas de inevitables intersecciones, donde es preciso, aún, considerar que cada lugar vive sus propias historias, con sus sotaques-acentos-y particularidades.
Otra pregunta continua con la discusión: fora de cena, fora do jogo? quiere decir que lo que no hace parte de la obra no participa? Sin embargo la respuesta es muy clara, colocada en el contexto de una programación cultural extensa y variada. Música, teatro, actividades deportivas, alternativas, cinema falado,  la BIG DATA, clasificada y ordenada, la información global. Pero que pasa con la información acerca de lo que ocurre en las periferias? Entonces, fuera de escena, fuera del juego?
Cuestiones que se expresan en las fotografías en blanco y negro que le suceden a esta dicotomia. Un charco de una calle de tierra, de un sector aparentemente comercial de una ciudad, una caja en la cabeza, de un monumento en una plaza, imagenes que falam de grupos, rostros, colectivos de manifestaciones diversas.
Y por ultimo, una pregunta que no tantos, pero que muchos nos hacemos. Cadê a praça? Ferias orgánicas, huertas, deportes y actividades en parques hacen sonar una música que, de cierta forma, da cuenta de la necesidad de practicas de ese tipo, solo que no llega a ser musica popular porque una gran parte de la población ni siquiera llega a preguntarse si está en la escena, o si hay una conversa posible por no tener las mismas oportunidades de inserirse en esa big data, oportunidades de difusion, y de acceso a la cultura, a la plaza, a la vivienda. Y ya la  pregunta es otra, para intentar dilucidar, donde están ellos mismos, estando fora do jogo.      





Comentarios

Entradas populares